Venecia, venecianos, carnavales, show de máscaras, bodas, casamientos

 

 

Servicios en  el interior y el exterior de la República Argentina

TEL.: (054)(011) 4304-7800 / Cel.: (054)(011) 155-5157636

(054)(011) 155-8735755

Conózcanos: Fotos - Videos - MP3

 

ORÍGENES DEL CARNAVAL DE VENECIA

 

La ciudad de Venecia está surcada por canales que forman aproximadamente 182 islas.  El más importante es el Gran Canal, que tiene forma de S invertida y sobre el que se entrecruzan canales más pequeños.  Las orillas están unidas entre sí por bellísimos puentes.Góndolas

En la actualidad, la manera de circular por esta ciudad es mediante lanchas.  En la antigüedad, las Góndolas eran la forma más elegante de trasladarse por los canales que tenían las personas pudientes

Hoy en día las góndolas adornadas sólo se emplean para complacer a los turistas. 

Se dice que el Carnaval de Venecia tiene sus orígenes en el siglo XV, aunque algunos expertos aseguran que fue en el siglo XI.  En el presente estas fiestas sólo duran diez días (este dato es importante porque la expo dura ese tiempo) pero en sus comienzos duraba 2 meses.

En la antigüedad, celebrar el carnaval permitía a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo, un privilegio que proporcionaba el anonimato de las máscaras; las máscaras protegían a sus dueños de reproches posteriores..

Las máscaras y los disfraces juegan un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecen desaparecer, donde mágicamente todos se vuelven iguales, donde todo está permitido.

Las fiestas de carnaval nos vienen de la cultura romana y germana.  El origen de la palabra carnaval hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma (celebración religiosa que precede a la Pascua) y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres. 

Otra etimología, hace derivar la palabra carnaval del latín “currus navales” (carro naval) y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, países teutónicos y en los pueblos celtas.  Sobre este carro se paseaba al dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas.

Esa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición. 

El vuelo del ángel, evento tradicional de la apertura del carnaval, respeta por completo la novedad que el nuevo formato “sensación” lleva como parte de su concepto- conjugando la innovación y la tradición.

Por primera vez, desde que el Vuelo de la Paloma, volvió a ser el Vuelo del Ángel, se ha elegido un hombre como protagonista del evento- un hombre, sea de color, americano, un gran protagonista de la música, un STAR de otro continente, etc…

 

EL VUELO DEL ÁNGEL - Historia del Evento

 

De la paloma, al ángel de carne y hueso. El carnaval del 2001 señaló el retorno a la tradición de los carnavales del 700, volviendo a instalar en escena después de siglos el Vuelo del Ángel así como se desarrollaba durante los tiempos de la "Serenísima República de Venecia". Desde ese año, de hecho, el símbolo del carnaval, volvió a ser el Vuelo del Ángel, desde el campanario de San Marco, al palacio de los Duques-dodge- y ha continuado desde ese momento el uso de un “angel de carne y hueso” sustituyendo la otrora usada paloma- pero en forma de gran títere.

Hasta nuestro tiempos, por muchos años, el vuelo, se había transformado en aquel, de un pájaro mecánico… o sea un títere gigante.

En el 2001, el primer carnaval del milenio- el célebre Vuelo de la Paloma desde el campanario de San Marco volvió, pero bajo la forma de espectáculo, basado en los orígenes de la antigua celebración del jueves de carnaval (grasso-contra el miércoles de cenizas) con un Nuevo-ángel, que, bajando desde el campanario hasta los balcones del palacio ducal, demuestra aquel antiguo ritual, llevando consigo un cetro al Dodge (duque), quien a su vez, desde ese balcón, proclamara el comienzo del carnaval, en medio de una fiesta de serpentinas y globos. Desde que ha vuelto el auge del carnaval, el vuelo de la paloma, o el vuelo del ángel, se desarrolla no durante el jueves de carnaval, pero el fin de semana precedente, como para señalar el comienzo de los festejos de carnaval en la ciudad.

 

POR UN CORTO PERÍODO SE LLAMÓ "EL VUELO DEL TURCO".

 

MáscaraLa tradición popular dice que el primer extranjero que tuvo el honor de dar casi, si no su propio nombre, al menos el de su nacionalidad a la festividad- habría sido un turco- (de allí la tradición del Vuelo del Turco) Primeramente, durante la celebración del jueves de carnaval, logró la valiente acción de caminar por sobre una cuerda tensa hasta la cima del campanario de San Marco para luego descender al balcón del Palacio ducal en el que lo esperaba el Dodge (duque) Por decenios, aquel turco fue cambiado por un “hombre muñido de un par de alas…” El mismo venía atado a un arnés ligado a una serie de anillos y se lo hacía bajar desde la cúpula del campanario con gran velocidad. Daba así la sensación de que en realidad, estaba haciendo uso de sus alas, y así, se convertía en el Vuelo del Ángel.

En las crónicas venecianas antiguas se encuentran numerosos testimonios de la espectacular bravura de estos verdaderos acróbatas- en general artesanos venecianos locales, que se sometían a esta prueba de coraje, arriesgando sus propias vidas. Fue famoso entre estos vuelos el de Ca’ Lezze, que en el carnaval del 1680, como narra Ivanovich en sus crónicas “Minerva sobre la Mesita” (Venecia 1681) “realizó una maravillosa corrida sobre un caballo vivo y que gracias a unas cuerdas y maquinarias puestas sobre el canal a lo largo de las campanas, entró con dicho caballo al campanario"… o que en 1681 "llamó nuevamente la atención elevándose por medio de una complicada maquinaria realizada de cuerdas, sobre el canal del campanario con un remo en la mano, moviéndolo continuamente, como si estuviese remando sobre un canal…”

 

El Carnaval Veneciano es uno de los más antiguos y encantadores festivales de Europa.

 

MáscaraNadie sabe cuándo los venecianos realmente comenzaron  a usar máscaras, pero en el siglo XVIII el uso de disfraces y los juegos anónimos con máscaras eran como una parte inseparable de la vida diaria y social de los venecianos. El Carnaval de Venecia comenzaba oficialmente el 26 de diciembre, día de San Esteban y alcanzaba su clímax el Martes de Carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza,

En la vieja República de Venecia el carnaval duraba casi todo el año, hecho que generó la llegada de miles de turistas a la ciudad.  La moda veneciana y el uso de máscaras trajo consigo muchas ventajas y libertades lo cual debió ser como la cercanía al paraíso para muchos visitantes extranjeros.

Celebrar el carnaval permitía a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo, un privilegio que proporcionaba el anonimato de las máscaras; las máscaras protegían a sus dueños de reproches posteriores. Las máscaras y los disfraces jugaban un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecían desaparecer, donde mágicamente todos se volvían iguales, donde todo estaba permitido. Ciudadanos comunes vestidos con trajes realizados con costosas telas deberían sentirse como acaudalados caballeros.  Ricos y pobres celebraban juntos alrededor de la ciudad y el astuto Senado reconocía en esta manifestación cultural una válvula de escape para los disturbios sociales. 

Las fiestas de carnaval nos vienen de la cultura romana y germana.  El origen de la palabra Carnaval hace referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la Cuaresma (celebración religiosa que precede a la Pascua) y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.Durante el Carnaval Veneciano la Plaza de San Marco se volvió el centro de la celebración aunque en otras pequeñas plazas también se podían encontrar personas bailando, cantando y jugando.

En el último día, el Martes de Carnaval, se llegaba al clímax del festejo, cuando se desarrollaban procesiones por arriba y sobre el Gran Canal.  Cientos de antorchas se reflejaban en las aguas de los canales y Venecia misma se volvía un grandioso y único escenario. Con la caída de la República de Venecia y el final del siglo XVIII, la costumbre y tradición de las máscaras gradualmente fue declinando hasta desaparecer completamente.

En 1979, un grupo de jóvenes venecianos interesados en el teatro y la cultura tuvieron la idea de revivir el Carnaval en Venecia.  Actualmente, los visitantes que colman Venecia  durante el fin de semana previo al comienzo de la Cuaresma alcanzan los 500.000 y el tradicional espíritu del Carnaval inunda de nuevo la ciudad. 

 

 

info@carnavalveneciano.com

Estimado visitante, también dispone de un formulario de contacto

IR A FORMULARIO DE CONTACTO>>>

Venecia, venecianos, carnavales, show de máscaras, bodas, casamientos